Crea partituras con LilyPond


GNU LilyPond es un programa de software libre para grabado de partituras para todos los sistemas operativos usuales; está escrito en C++ y construido mediante una biblioteca de Scheme (GNU Guile) que también permite la personalización y extensión por parte del usuario. Utiliza una sencilla notación de texto como entrada, y produce una salida en el formato predeterminado PDF (a través de PostScript) y también en SVG, PNG y MIDI.

A diferencia de algunos programas comerciales de edición de partituras, LilyPond no incluye su propia interfaz gráfica para la confección de partituras; en lugar de ser es un programa interactivo, funciona por línea de comandos invocando a un archivo fuente como argumento, como un compilador normal. Sin embargo tiene el propósito de producir una salida de la misma calidad que las partituras grabadas profesionalmente y mejor que muchas partituras comerciales elaboradas con ordenador.

El procedimiento estándar de producir una partitura en formato PDF a partir del código fuente escrito en el archivo partitura.ly sería el siguiente en un terminal:

~$ lilypond partitura.ly

o hacer doble click sobre el icono del documento, en un sistema Windows.

Una de las metas principales de LilyPond es la producción de partituras de una calidad inusualmente alta que se componen tipográficamente según las reglas de disposición tradicionales de la época en que las partituras se grababan a mano. Frecuentemente se considera que produce una salida de mejor calidad que los principales programas comerciales, y en los últimos años no ha cesado de mejorar.

El proyecto Mutopia, que distribuye partituras gratuitas, utiliza LilyPond para componer tipográficamente la música, igual que Musipedia, una enciclopedia colaborativa de música. WikiTeX, un interfaz de MediaWiki, posibilita la edición de notación de LilyPond directamente en los artículos del wiki.

Descarga LilyPond y crea tus partituras!

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com